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El
2022/02/01
a las 10:32 PM
Maneras de generar interacciones valiosas con tus
Las tres maneras principales en que un cliente es
atraído hacia una empresa son el marketing, las ventas y el servicio. En cada
una de estas etapas, los clientes tienen distintas necesidades, objetivos y
expectativas de tu marca, y todas son igual de importantes. Todas son
oportunidades para adquirir, convertir y deleitar a los compradores.
Veamos entonces algunos ejemplos de interacciones con los
clientes, categorizadas por marketing, ventas y servicio al cliente.
Interacciones de los clientes con el área de servicio
Un cliente llama a la línea de soporte para obtener ayuda
con un producto o servicio.
Un cliente tiene una pregunta acerca de un producto,
servicio o promoción, y contacta a tu marca en redes sociales.
Un cliente insatisfecho con su experiencia de compra deja
una reseña negativa de tu marca.
¿Por qué son
relevantes las interacciones de los clientes?
Las interacciones de los clientes proveen a las empresas de
los datos que necesitan para mejorar la satisfacción de los mismos. Sin conocer
los datos de la interacción de los clientes, un negocio podría perder clientes
sin saber exactamente por qué. Revisar la información ayuda a cerrar las
brechas en la comunicación, evitar los errores que alejan a los clientes y
otras malas prácticas.
Al tomarse el tiempo de revisar la interacción del cliente
promedio, tu compañía puede ajustar su estrategia de experiencia del cliente y
proveer una experiencia de compra más útil y satisfactoria. Entre más
agradables sean las interacciones, será más probable que los consumidores sean
leales a tu negocio.
- Muestra empatía y gratitud: No podemos dejar de subrayar la importancia de la empatía en
el servicio al cliente. Puede sonar simple, pero asegurarte de que cada una de
tus interacciones con tus clientes demuestren empatía por sus retos y
necesidades, así como tu gratitud por su lealtad.
- Sé meticuloso:
Esta es una lección que seguramente aprendiste cuando eras
estudiante o en tu primer trabajo, y es relevante también en tu interacción con
los clientes. Es de suma importancia ser meticuloso y hacer un seguimiento
responsable de cada comunicación con el cliente al ofrecer una solución, un
foro con comentarios o recursos educativos útiles de los que pueda beneficiarse.
- Prioriza la transparencia y la comunicación: Debes tomar la responsabilidad hacia tus
clientes seriamente, en especial si tu producto o servicio es relativo a datos
e información personales, o si tu producto genera un registro para el negocio
de tu cliente. En esta época de hackeos de tarjetas de crédito y brechas de
seguridad, los clientes quieren saber qué haces para arreglar los problemas y
prevenirlos.
- Solicita comentarios de los clientes: No es suficiente con que digas a tus clientes que son valiosos:
pídeles feedback y realiza mejoras en consecuencia.
Solicitar comentarios de manera regular es una
forma efectiva de identificar los problemas potenciales, es decir, antes de que
hagan que tus clientes se vayan
- Ve adonde están tus clientes
brindar servicio por medio de los canales donde tus clientes
suelen comunicarse con tu negocio.
Esfuérzate por responder siempre a las solicitudes y
problemas de los clientes en la misma plataforma en la que se comunicaron
originalmente.
- Emplea herramientas de servicio al cliente
La experiencia de los clientes con tu marca es tan
importante como los productos y servicios que ofrece tu negocio. Los clientes
no solo quieren una venta, sino que también esperan poder disfrutar de toda la
experiencia de compra. Incluso si tu producto es excelente, perderás cliente
ante aquellos competidores que generen interacciones más valiosas con sus
clientes.
La forma en que los clientes interactúan con tu negocio
determinará su compromiso y regreso.