El proceso de decisión de compra es el recorrido de un usuario
en su ruta como comprador. Puede iniciar su proceso como un extraño que busca
información y finalizar como tu cliente. Se lleva a cabo por medio de 5 etapas:
reconocimiento, consideración, decisión, compra y posventa.
1. Reconocimiento
En la fase de reconocimiento el cliente se hace consciente
de su necesidad. Esto puede ocurrir por un problema que le resulte difícil
solucionar, o por la satisfacción de un deseo.
En esta primera fase lo más importante gira en torno al
cliente y su situación.
2. Consideración
En esta segunda etapa el cliente posee más información sobre
su problemática y, por lo tanto, de las soluciones que están disponibles. Así,
desde el momento en que se encuentra en esta fase, tu oferta y la de la
competencia son alternativas viables en su proceso de decisión de compra.
3. Decisión
Un cliente informado tiene mejores herramientas para llegar
al final de su proceso de decisión de compra. Está por decidir qué acción emprender
para solucionar su problemática, al mismo tiempo que confronta la situación que
lo llevó al inicio de este proceso.
4. Compra
Por supuesto, llega la hora de la compra y consumo. Has
guiado a tu cliente y te eligió como la opción que va mejor con sus necesidades
y presupuesto.
Debes entender lo siguiente: la adquisición de un producto o
servicio no es el único objetivo del marketing. Más allá de eso, busca generar
una relación con el cliente para formar parte de su ciclo de consumo regular.
5. Posventa
Finalmente, una vez que la compra se realiza empieza el
cumplimiento de la última etapa: posventa. Aquí inician las acciones para
mantener al comprador satisfecho como cliente a través de un seguimiento de
atención efectivo. Para lograrlo, abre un canal de comunicación para recibir
los comentarios después del periodo de compra.
Para tu negocio en general, ayudará que las acciones de
marketing, ventas y servicio al cliente estén alineadas y cada área sepa cómo
interactuar con cada visitante o cliente.
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