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El
2022/07/18
a las 07:03 PM
¿Qué es el Cambaceo?
El cambaceo, o venta cara a cara, es una forma de venta que
subsiste, pero ahora tiende a disminuir. La llegada masiva de las
tecnologías de la comunicación y el refinamiento del análisis de preferencias
crean estrategias más actuales.
¿Qué es el cambaceo?
Es el proceso de venta en el que un vendedor ofrece un
producto o servicio de manera directa a un comprador potencial. También es
conocido como sistema de venta cara a cara o de puerta en puerta. Previo a la
acción de venta se realiza una prospección basada en las zonas geográficas que
el vendedor debe visitar. Se fijan los recorridos diarios en los que se va de
un punto A un punto B.
Así, como seguramente puedes imaginarte, el cambaceo es una
de las técnicas más antiguas de venta: es una estrategia que demanda planificación,
no solo a nivel geográfico, sino también a nivel psicológico, pues los
vendedores deben establecer contactos en frío con los prospectos.
Tradicionalmente dicho abordaje es uno a uno, lo que permite
que la persona encargada de realizar la venta pueda hacer uso de sus mejores
habilidades de negociación, empatía y, sobre todo, resiliencia.
Un factor importante que debes recordar: el cambaceo es una
estrategia de ventas que, normalmente, no genera resultados o ventas de manera
inmediata.
¿Qué es un vendedor de cambaceo?
Es la persona encargada de crear una ruta en cierta
localización geográfica de clientes potenciales a quienes visitará para
ofrecerles de manera directa un producto o servicio.
Un vendedor por cambaceo debe aplicar sus habilidades de
negociación. Esta ocurre cuando las dos partes, vendedor y prospecto,
intercambian sus posturas para acordar la transacción de un producto. El
proceso podrá variar de acuerdo con el tipo de producto, el mercado y otros
aspectos. Esta venta involucra al menos tres actividades que hace un
vendedor de cambaceo y las cuales mencionamos a continuación.
1. Cultiva un comprador potencial
Una vez que el vendedor conoce la ruta de clientes
potenciales, irá a visitarlos personalmente para mostrar su producto o servicio,
de modo que puedan conocerlo de manera directa y sin intermediarios. El
objetivo principal del vendedor de cambaceo es cultivar a los clientes
potenciales a través de su estrategia de venta.
2. Explica las características y ventajas del producto o
servicio
El vendedor de cambaceo debe conocer los beneficios del
producto o servicio y de qué manera cubren las necesidades de los clientes
potenciales. Puede utilizar muestras, planos, fotografías y el
producto mismo para dar a conocer las características particulares de lo
que está vendiendo, siempre mostrando seguridad en sus argumentos.
3. Establece el precio y cerrar la venta
Una vez que ha persuadido al cliente potencial para que
compre, es momento de determinar un precio que lo motive para cerrar la venta.
El vendedor de cambaceo convence al comprador de que el producto o
servicio que le está ofreciendo va a satisfacer sus necesidades mejor que
cualquier otra opción.
Es un hecho que cada vez menos gente va por ahí en busca de
lo que necesita. La mayoría hace una búsqueda en línea y así decide qué
comprará, así que debes considerar crear una estrategia de ventas que más se
acomode a tus objetivos de negocio